bachelorThesis
Estudio histórico sobre el patrimonio pictórico y escultórico colonial conservado en la iglesia de Santa Rosalía de Palermo de Caracas.
Autor
Requena, Nelmy
Institución
Resumen
La iglesia de Santa Rosalía constituye uno de los templos coloniales más antiguos de la ciudad capital. Desde su origen, gran cantidad de imágenes ha albergado este recinto religioso, como muestra de la devoción del pueblo hacia sus santos. Efigies como Nuestra Señora del Socorro y San Rafael Arcángel son un ejemplo del patrimonio escultórico y pictórico que ha contenido dicha sede. Sin embargo, la realidad nos señala que la majestuosidad y belleza de la que gozó entre los siglos XVII y XVIII ha desaparecido. La mayor parte de las piezas de este período ya no se encuentra en el templo. Por ello, hemos decidido realizar un estudio del patrimonio pictórico y escultórico conservado en la iglesia de Santa Rosalía de Palermo de Caracas, a fin de conocer cuáles piezas coloniales existen en la actualidad, antes de su desaparición definitiva.
Como objetivo general pautado para la presente investigación, nos planteamos elaborar un estudio histórico sobre el patrimonio pictórico y escultórico colonial conservado en la iglesia de Santa Rosalía de Palermo. Para cumplir con esta meta nos propusimos, en primera instancia, documentar la historia de la fundación y construcción del templo; indicar los posibles daños sufridos por el patrimonio escultórico y pictórico durante los terremotos de 1766, 1812 y 1900; registrar las probables dotaciones escultóricas y pictóricas efectuadas a partir de las reconstrucciones del templo llevadas a cabo en 1730, 1817 y 1900; y registrar las imágenes que posiblemente ingresan a partir de la clausura de los conventos masculinos en la década de 1830 y femeninos en 1874.
Para ello realizamos una revisión documental en el Archivo Arquidiocesano, en el Archivo parroquial y un rastreo bibliográfico y hemerográfico que nos permitiera conocer la historia del templo, tomado éste como espacio de albergue de las imágenes coloniales. Desafortunadamente, poca información se conserva de la iglesia y la mayoría se halla registrada en los libros sobre historia de los templos y crónicas o documentos inéditos que contienen información sobre las fuentes primarias ahora desaparecidas. Por suerte, de los pocos documentos que resguarda el templo, contamos con los inventarios, los cuales brindaron un aporte sustancial en dicha investigación.Con relación a la estructura del trabajo de investigación hemos dispuesto establecer una presentación de dos capítulos. El primero de ellos, denominado La iglesia de Santa Rosalía de Palermo de Caracas a través de su historia aborda la historia del templo y sus diferentes transformaciones a consecuencia de los terremotos, así como las leyendas sobre las
apariciones de la santa, la instauración del convento de las carmelitas descalzas y posteriormente del cuartel. También revisamos las vicisitudes que sufrió este recinto durante el siglo XIX y principios del XX.El segundo capítulo de nuestro estudio se titula Imágenes coloniales en custodia de la iglesia Santa Rosalía. Análisis formal e iconográfico, donde hemos ubicado las piezas de este período histórico que aún resguarda el templo, llegadas al recinto en determinados momentos de su trayectoria. Nuestros análisis iconográficos se basan en la metodología de estudio planteada por por Erwin Panofsky. Sin embargo, sólo desarrollamos el primer y segundo nivel del método, correspondiente a la descripción de la pieza y su identificación iconográfica, sin abordar la interpretación iconológica. Confirmamos que en la actualidad sólo existen unas cinco imágenes coloniales conservadas en la iglesia de Santa Rosalía, algunas localizadas desde su fundación y otras que llegaron al templo durante el siglo XIX, a raíz de la destrucción de algunas iglesias y conventos de la ciudad. De allí que decidiéramos elaborar dos grupos de estudio, denominados: Piezas localizadas en el templo desde su fundación y Piezas de procedencia desconocida, las cuales procedimos a analizar formal e iconográficamente, destacando su actual estado de conservación. A estas selecciones, añadimos luego otra en el Apéndice referida a aquellas imágenes que, pese a estar mencionadas en los inventarios desde la época colonial presentan características plásticas y técnicas que no nos permiten fecharlas con precisión, con la esperanza de que nuevos estudios futuros contribuyan a esclarecer sus orígenes y datación. Finalizamos nuestro trabajo con unos Anexos documentales donde trascribimos parte de los inventarios realizados en el templo y de los que hemos seleccionado únicamente lo concerniente a imágenes y alhajas. Cabe señalar que, los fragmentos reiterativos de los registros los hemos omitido, considerando sólo las nuevas adquisiciones de la iglesia. De esta forma, queremos presentar al lector un informe escrito sobre la lamentable situación de la imaginería colonial venezolana, evidenciada en uno de los templos más antiguos de Caracas, como lo es la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, a fin de concientizar sobre el rescate y la preservación de nuestro patrimonio como legado histórico artístico nacional.