masterThesis
Actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de los Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
Autor
Nieves, Robert
Institución
Resumen
La investigación desarrollada tiene como finalidad la determinación de las actitudes que en la actualidad poseen o han desarrollado los docentes de la Facultad
de Humanidades y Educación (FHE) específicamente hacia el uso de de los
Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (AVEA). El trabajo surgió por la
necesidad de conocer por una parte las actitudes de estos docentes y por otra por la
escasez de investigaciones que proporcionen aportes sobre el tema, ya que las que se
han realizado, una de ellas, fue ejecutada en una Facultad distinta a la de
Humanidades (Facultad de Ciencias) y con otros criterios, mientras que otra está
dirigida a las actitudes de los profesores especialmente hacia la educación a distancia.
Ante esto se aspira a dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las
actitudes de los docentes de la FHE-UCV hacia el uso de los Ambientes Virtuales de
Enseñanza y Aprendizaje?, ¿Cuáles son los factores que influyen en el surgimiento de
las actitudes hacia el uso de los AVEA en los docentes de la FHE-UCV?, ¿Cuáles son
las fortaleza y debilidades que poseen los docentes de la FHE-UCV para usar AVEA?,
¿Cuáles son los conocimientos que poseen los docentes de la FHE-UCV acerca de los
AVEA? y ¿Cuáles son los usos que los docentes de la FHE-UCV le están dando o le
podrían dar a los AVEA?.Para la ejecución del trabajo, se utilizaron las ventajas que
ofrecen las metodologías cualitativas y cuantitativas. En consecuencia, se estableció
un diseño de investigación acorde a los objetivos planteados, siendo estos últimos
considerados como acción determinante en el desarrollo total de la investigación.
Para desarrollar la investigación se hizo la determinación de la población, la selección
de la muestra estratificada por escuelas y las referencias bibliográficas establecidas o
encontradas en libros, revistas científicas y electrónicas, estas últimas de instituciones con prestigio para realizar publicaciones. Con los resultados obtenidos se verifica que existe un alto porcentaje de docentes que aún muestran actitudes negativas hacia las TIC y los AVEA a pesar que la mayoría se muestra disponible para la aplicación y uso de ambientes virtuales en la educación.