dc.creatorSalcedo, Audy
dc.creatorMosquera, Julio
dc.date2012-07-28T20:12:12Z
dc.date2012-07-28T20:12:12Z
dc.date2012-07-28
dc.date.accessioned2022-10-28T00:50:25Z
dc.date.available2022-10-28T00:50:25Z
dc.identifier1316-0087
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/1682
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4936299
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es reportar una investigación sobre el sesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios. Se habla de sesgo de la disponibilidad en los casos en que una persona estima la probabilidad de ocurrencia de un evento, sobre la base de su experiencia relacionada con un cierto caso de ese evento. Para esta investigación se seleccionó una muestra intencional de 221 estudiantes universitarios. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario escrito. En la primera parte, se le presentó una situación a los participantes (tomada de Tversky y Kahneman, 1974), quienes debían elegir una de las tres opciones dadas y, en la segunda parte, debían justificar su elección. Los resultados permiten afirmar que entre los estudiantes universitarios participantes predomina el sesgo de la disponibilidad como heurística para responder a la situación propuesta. Lo anterior confirma resultados previos obtenidos por Tversky y Kahneman (1974), y Guisáosla y Barragués (2002).
dc.relationInvestigación y postgrado;Vol 23 N° 2
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectSesgo de la disponibilidad
dc.subjectEstadística
dc.titleSesgo de la disponibilidad en estudiantes universitarios
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución