bachelorThesis
Cuidados que brinda el profesional de enfermería de atención directa en la preparación y administración de medicamentos por vía endovenosa en el Centro Médico los Guayos del Estado Carabobo, durante el primer trimestre del año 2006
Autor
SEGOVIA, MIGDALIS
VISCAYA, NELLIVER
Institución
Resumen
El nivel de la presente investigación es de tipo descriptivo, bajo un diseño de campo, transeccional y univariable; la cual está orientada a determinar los cuidados que brinda el profesional de enfermería de atención directa en la preparación y administración de medicamentos por vía endovenosa en el Centro Médico Los Guayos, Estado Carabobo, durante el primer trimestre del 2006. Para ello, fue necesario diagnosticar los cuidados que brinda el profesional de enfermería antes y durante la preparación de medicamentos, durante y después de la administración de medicamentos por vía endovenosa. Para el logro de estos objetivos, se aplicó una guía de observación, validada a juicio de expertos y el procedimiento de confiabilidad se basó en el cotejo entre observadores considerándose confiable ya que existió un porcentaje de coincidencias con las respuestas correctas superior al 80%; a la población en estudio; conformada por el profesional de enfermería que labora en la institución para el primer trimestre del 2006, siendo 9 profesionales, que por las características de esta población pequeña y homogénea no se aplicaron criterios muestrales. Los datos recogidos, fueron organizados por indicadores, para un procesamiento estadístico, manifiesto en tablas de frecuencias y porcentajes, agrupados en gráficos de barra. Por lo cual se pudo concluir, que el profesional de enfermería en estudio; brinda en su mayoría cuidados adecuados en las actividades necesarias antes de la preparación de medicamentos por vía endovenosa, usa guantes; explica el procedimiento al usuario antes de iniciar la administración del medicamento, después de cumplir el medicamento permeabiliza la vía endovenosa con solución fisiológica. Sin embargo, este personal no coloca el nombre del paciente al rotular las inyectadoras, al lavarse las manos no retira ornamentos, no mezcla el medicamento en forma rotatoria y al verificar los cinco correctos no pregunta el nombre del usuario. Por lo cual se recomienda poner en práctica estrategias educativas continuas para la mejora de la práctica de enfermería