dc.description.abstract | Al transitar estos cuatro años de carrera y llevar a cabo mis experiencias en la práctica
escolar, he tenido la oportunidad de pasar por casi todos los grados, desde inicial a sexto. En
la práctica correspondiente al tercer año de la carrera, me enfrenté a la difícil tarea de enseñar
Ciencias Naturales, y a partir de allí surgió mi inquietud ante la problemática real que implica
a los maestros la enseñanza de esta área de conocimiento.
Dicha dificultad se vislumbra precisamente en un punto fundamental de la pedagogía,se
trata de la relación entre la teoría y la práctica que se encuentra afectada, en disparidad,
puesto que lo que propone la pedagogía activa para la enseñanza de las competencias
científicas en Ciencias Naturales, muchas veces presenta dificultad llevarlo a la realidad del
aula.
Por lo tanto el problema pedagógico que intento desentrañar en este escrito son los
obstáculos que irrumpen ese pasaje teórico práctico a la hora de abordar las Ciencias
Naturales en las aulas , a través del modelo de la escuela activa o la pedagogía de la acción.
Teniendo como referente de esta corriente al pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense
John Dewey (1859 - 1952) | |