dc.creatorOrtega, Andrea
dc.date.accessioned2021-07-02T14:39:48Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:39:26Z
dc.date.available2021-07-02T14:39:48Z
dc.date.available2022-10-27T19:39:26Z
dc.date.created2021-07-02T14:39:48Z
dc.date.issued2021-06-24
dc.identifier2393-7475
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914514
dc.description.abstractSe presenta parte del proyecto propuesto en el concurso para efectividad en CFE –Departamento de Química– Sección Contenidos para la integración inter y transdisciplinar para la Educación en Química. Además de explicitar qué se en-tiende por interdisciplina y transdisciplina, conceptos que forman parte del nombre de la sección, se exhiben diferentes significados dados al concepto de ambiente, optando por la acepción sistémica de ambiente, acorde con la epistemología de la complejidad. En las asignaturas que componen la sección es posible abordar contenidos curri-culares con una perspectiva ambiental, analizando temáticas, problemas o conflictos ambientales que les sean de interés a los estudiantes por ser parte de su comunidad. Esto tiene la ventaja extra de permitir el trabajo interdisciplinario dentro del centro educativo. La secuencia didáctica se elaboró con la convicción de que un profesor de Química debe ser capaz de trabajar con estrategias y dispositivos de formación fundados en el modelo pedagógico que aporta la Educación Ambiental, que considere momentos de planeación auténtica para diseñar situaciones-problema cercanas a la realidad de sus estudiante y orientadas a encontrar soluciones a las mismas y, en ese proceso, tome decisiones y autorregule su aprendizaje. Las actividades buscan el desarrollo de competencias científicas y competencias docentes que movilicen en los estudiantes del profesorado de Química recursos cognitivos que involucran saberes, capacidades, valores, actitudes, esquemas de percepción, de razonamiento y de evaluación. Dichas operaciones cognitivas son complejas, por lo que la evaluación implica observar esa movilización expresada en diferentes desempeños, en la complejidad de las interacciones con sus pares y sus estudiantes
dc.publisherMagro editores
dc.relationRevista Enseñanza de Química
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista electrónica Enseñanza de Química; Volumen 3, Número 3 (2020)
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza de la química
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjecteutroficación
dc.titlePropuesta para el abordaje de las consecuencias en el ambiente del uso de compuestos del fósforo
dc.typeArtículos de revistas


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