dc.creator | Píriz Giménez, Nazira | |
dc.creator | Galagovsky, Lydia | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T11:45:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:39:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T11:45:44Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:39:25Z | |
dc.date.created | 2021-12-03T11:45:44Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier | 2619-3531 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1588 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914501 | |
dc.description.abstract | Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que
implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de
acción. Diversos autores plantean dificultades de los estudiantes para usar explicaciones
científicas sobre dichos mecanismos (González, 2016; Cortés, 2013).
Este trabajo presenta una situación didáctica donde los estudiantes elaboran un modelo explicativo
de respuestas a estímulos, de seres vivos ficticios, presentados en instantes de la película Avatar®.
La actividad resultó interesante y desafiante para los estudiantes. Los resultados muestran que las
situaciones ficticias permiten la contextualización del potencial de acción como mecanismo
implicado en respuestas a estímulos en seres vivos, permite jerarquizar el vínculo entre estructura
y función, relacionar contenidos de diversas asignaturas y con la vida cotidiana, entre otros
beneficios. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) | |
dc.rights | cc by-nc 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Potencial científico | |
dc.subject | Modelo educacional | |
dc.title | Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado | |
dc.type | Actas de congresos | |