dc.creatorPíriz Giménez, Nazira
dc.creatorGalagovsky, Lydia
dc.date.accessioned2021-12-03T11:45:44Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:39:25Z
dc.date.available2021-12-03T11:45:44Z
dc.date.available2022-10-27T19:39:25Z
dc.date.created2021-12-03T11:45:44Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier2619-3531
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1588
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914501
dc.description.abstractUna de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de acción. Diversos autores plantean dificultades de los estudiantes para usar explicaciones científicas sobre dichos mecanismos (González, 2016; Cortés, 2013). Este trabajo presenta una situación didáctica donde los estudiantes elaboran un modelo explicativo de respuestas a estímulos, de seres vivos ficticios, presentados en instantes de la película Avatar®. La actividad resultó interesante y desafiante para los estudiantes. Los resultados muestran que las situaciones ficticias permiten la contextualización del potencial de acción como mecanismo implicado en respuestas a estímulos en seres vivos, permite jerarquizar el vínculo entre estructura y función, relacionar contenidos de diversas asignaturas y con la vida cotidiana, entre otros beneficios.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional (Colombia)
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceBio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectPotencial científico
dc.subjectModelo educacional
dc.titleRespuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado
dc.typeActas de congresos


Este ítem pertenece a la siguiente institución