dc.contributorSilva Balerio, Diego
dc.creatorde los Santos-Queirolo, Federico
dc.date.accessioned2022-03-25
dc.date.accessioned2022-03-25T17:51:33Z
dc.date.available2022-03-25
dc.date.available2022-03-25T17:51:33Z
dc.date.created2022-03-25
dc.date.created2022-03-25T17:51:33Z
dc.date.issued2020-11-09
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1741
dc.description.abstractLas trayectorias formativas son multiformes, caóticas y enigmáticas. Componen desde la heterogeneidad y se despliegan en el tiempo de forma rizomática (Deleuze & Guattari, 2005), atando experiencias de diversa índole en tanto dispersión de tallos subterráneos sin jerarquía, y generando procesos de aprendizaje que, en algunos momentos, cual rizomas, se engrosan formando bulbos o estallan sobre la superficie generando plantas, volviendo más visible las transformaciones subjetivas que resultan del proceso educativo. Mojones en un recorrido de múltiples aperturas, que por momentos puede observarse en retrospectiva; ficción de una llegada o de un cierre que no es más que una condensación provisoria que permite componer un mapa, construir una representación espacial de ese territorio recorrido para habilitar nuevos caminos. Lo comunitario se presentó como interrogante en mi vida previo a mi ingreso a la formación en Educación Social. En 2014 comencé un proceso comunitario con una decena de personas en torno a un terreno en la zona rural del oeste de Montevideo. Una construcción colectiva que insistió en no encorsetar, en la medida de lo posible, en un proyecto racionalizado y productivista, apurado por la materialización de los logros, sino que privilegió la búsqueda desde el encuentro, y la convergencia de las motivaciones personales en la construcción de algo en común, desde un horizonte compartido respecto a ciertas formas de entender la autogestión para la reproducción material y simbólica de la vida.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectEducación social
dc.subjectcomunidad
dc.titleEducación Social y comunidad: análisis de contenido de discursos socioeducativos en relación a lo común y lo comunitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución