dc.creator | Motta de Souza, Dinorah | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T15:47:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:39:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T15:47:36Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:39:09Z | |
dc.date.created | 2021-06-24T15:47:36Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1425 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914339 | |
dc.description.abstract | Las teorizaciones respecto del desarrollo que caracterizaron la producción académica latinoamericana durante las
décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX no lograron despegarse del pensamiento hegemónico vigente desde
mediados del Siglo XIX, por el cual para alcanzar el progreso social los países más pobres debían crecer económicamente con el apoyo del avance científico y tecnológico, y de una educación encargada de transmitir esos logros,
formadora de sujetos modernos. Para Rodolfo Kusch se trata de una noción reduccionista del desarrollo que ignora
el punto de vista del sujeto que se pretende desarrollar. Cuando los latinoamericanos han tratado de analizar
cuales son sus problemas lo han hecho bajo una mirada colonizada. Por eso los convoca a pensarse y pensar el
desarrollo desde la condición de americanos. Esta exhortación a la reflexión sobre el desarrollo, inevitablemente
nos moviliza a pensar también el papel de la educación y su relación con la ciencia y la cultura. | |
dc.publisher | ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica | |
dc.relation | Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.rights | cc by-nc-nd 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 1, Número 1 (2012) | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | cultura | |
dc.title | Reflexiones sobre desarrollo y educación. A propósito de las ideas de Rodolfo Kusch | |
dc.type | Artículos de revistas | |