Actas de congresos
La Formación en Tecnologías Digitales de estudiantes de Magisterio y Profesorado
Fecha
2014Registro en:
978-84-7666-210-6
Autor
Puglia, Enzo
Ferreira González, María Adriana
Milstein Goldwasser, Ariel
Pizzolanti, Natalia
Institución
Resumen
A siete años de la implementación de Plan Ceibal (modelo 1 a 1), el sistema educativo
uruguayo se encuentra con sus alumnos de primaria y media básica en posesión de
poderosas tecnologías digitales. En la formación de grado, los futuros docentes que
cursan los últimos años de carrera y sus docentes de didáctica también han recibido
estas tecnologías. Frente a esta realidad, es importante que los docentes desarrollen
las competencias necesarias para incorporar estos recursos a sus planificaciones
didácticas, a fin de usarlos con sentido pedagógico, y luego continuar explorando las
potencialidades que ofrecen todas las herramientas actuales y futuras.
Esta exposición presenta la experiencia del equipo de Formadores en Tecnologías
Digitales del Consejo de Formación en Educación (ANEP, Uruguay), conformado en
marzo de 2014 con un Coordinador y diez Formadores, con el fin de contribuir a la
formación de estudiantes de magisterio y profesorado, así como sus docentes de
didáctica, en el uso de tecnologías para la educación