Artículos de revistas
Contextos formativos de las prácticas docentes pre profesionales en el CE.R.P del Litoral
Fecha
2021-05Autor
Grilli Silva, Javier
Institución
Resumen
En los meses de abril y agosto del año 2019, se realizó la pasantía en el marco del Proyecto Estudio
comparativo de políticas y prácticas institucionales de iniciación e inserción docente, financiado por
PASEM. Participaron 4 Universidades de Brasil (Universidad Federal de Ouro Preto Universidad
Federal de San Carlos, Universidad Ciudad de San Pablo, Pontificia Universidad Católica de San Pablo)
y un Instituto de Formación de Profesores de Uruguay (Centro Regional de Profesores del Litoral). Se
pudo constatar en las Universidades participantes, distintos contextos formativos para las prácticas
docentes que se desarrollan en la formación inicial de profesores. El Centro Regional de Profesores del
Litoral (sede en Salto-Uruguay), en las especialidades de Biología y Química, pone en funcionamiento
distintos dispositivos que apuntalan una práctica docente pre-profesional orientada al desarrollo de
habilidades reflexivas, cognitivas y metacognitivas, con el objetivo de vincular teoría y práctica en una
relación dialéctica. El artículo presenta el contexto formativo que se desarrolla en este Instituto de
formación de profesores en Salto, poniendo foco en los procesos de iniciación e inserción a la docencia.
Se establecen algunas diferencias con los contextos formativos de las Universidades brasileñas
participantes, al tiempo que se presentan algunas fortalezas y debilidades constatadas.