Libros
Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
Fecha
2020Registro en:
978-9915-9311-0-4
Autor
Pagés Rostán, Daniela
Institución
Resumen
En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de
matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo
problemas. El foco principal ha sido puesto en las dos dimensiones de la clase: comunicativa y
epistemológica. Por un lado, hemos considerado las interacciones en la clase tomando un marco
semiótico. Y, por otro, hemos mirado las comunicaciones, atendiendo a la naturaleza
epistemológica del conocimiento matemático, que creemos fundamental en la enseñanza de la
matemática y en especial en la formación de profesores de matemática. Presentamos los análisis
correspondientes a tres formadores de dos institutos de formación docente de nuestro país,
tomando como base la transcripción de episodios de clase que fueron videograbados. Hemos
encontrado elementos que nos llevan a plantear la necesidad de reflexionar acerca de las formas
comunicativas de la clase que promuevan una mejor formación para los futuros docentes.