dc.contributorCarbajal Rodríguez, Nirian
dc.creatorPeirán, Camila
dc.date.accessioned2022-09-05T13:16:17Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:20Z
dc.date.available2022-09-05T13:16:17Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:20Z
dc.date.created2022-09-05T13:16:17Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1921
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913809
dc.description.abstractLa presente producción se enmarca en la realización del Trabajo Final de Grado de Magisterio en el Instituto de Formación Docente "Juan Amós Comenio". El interés por la temática surge a partir de la pandemia que comenzó el año pasado, donde la calificación se dejó de utilizar como medio evaluativo en el carné. A partir de esta situación, el juicio pasó a tener el protagonismo. En el transcurso de los cuatro años de práctica docente, la calificación siempre se visualizaba como un mecanismo natural de evaluación, se evidenciaba el efecto que esta tenía en los niños. Este hecho tan común, el cual también atravesé a lo largo de mi formación, cambió en el 2020; situación por la cual se generó la inquietud y cuestionamiento sobre este tema. Con la llegada de la pandemia, que afectó a todos a nivel mundial, se pudo observar que el juicio que acompañó a lo largo de los años a la calificación ahora tenía una mayor valoración. En tal sentido, los juicios eran precisos, detallados, mostrando las fortalezas y los aspectos que debían mejorar los niños. Aludían al compromiso de las familias y su responsabilidad al realizar las tareas de manera virtual y presentarse a las videoconferencias. A medida que transcurría el año, los niños se adaptaron a la nueva modalidad de calificación pero en el caso de los padres no fue así ya que constantemente reclamaban y necesitaban una nota para poder saber en qué nivel se encontraba el niño. Por lo dicho anteriormente, se propone en la presente tesis problematizar la calificación de la escuela primaria, su influencia y negatividad en relación al efecto que produce en los niños y niñas. Frente a estas consideraciones se plantean las siguientes interrogantes a abordar: ¿Qué tan importante es la calificación? ¿Podemos evaluar sin ella? ¿Es más factible un juicio que una nota? ¿Nos ayuda a motivar a los niños o solamente provoca comparación y desilusión en ellos? Como propósito de este trabajo se pretende reflexionar sobre la importancia del juicio y la capacidad que presenta para ser utilizado sin la necesidad de calificar a los niños.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.titleValorando los juicios en tiempos de pandemia
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución