dc.creator | Hernández, Micaela | |
dc.creator | Sampayo, José | |
dc.creator | Freitas, José | |
dc.date.accessioned | 2021-07-20T13:44:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:38:13Z | |
dc.date.available | 2021-07-20T13:44:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:38:13Z | |
dc.date.created | 2021-07-20T13:44:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 2301-0029 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1467 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913740 | |
dc.description.abstract | Como estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte en conjunto con el Museo del Patrimonio Regional, este trabajo de investigación surge a partir de una invitación de la Sociedad de Fomento de Cerro Pelado (Departamento de Rivera) junto al apoyo de las Coordinaciones Nacionales de Historia y Sociología del Consejo de Formación en Educación. Nos centramos en los terratenientes o grandes productores que tuvieron fuerte influencia en la formación de la localidad. A través de dos familias de inmigrantes como Damborearena y Berruti, se busca definir su importancia en la región, como también su acompañamiento a los modelos económicos- productivos del Uruguay.
Estas familias de inmigrantes que llegan a ser terratenientes, aparecen en el Uruguay a partir de 1860 con el auge de la revolución lanar y el modelo agroexportador. Luego de arribar a los puertos del sur, embarcan rumbo al norte con ánimos de emprendedurismo. Siempre vinculados a tareas que venían realizando desde sus lugares de origen, como la agricultura y la ganadería, tratan de desarrollarlo en su nueva tierra; en la cual incorporan técnicas y métodos innovadores. Esto contribuyó a un ascenso social que lo vemos hasta el día de hoy. A través de documentos escritos, fotografías, bibliografías, entrevistas y hallazgos, trataremos de visibilizar la frontera y reivindicar su importancia desde lo local | |
dc.publisher | ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica | |
dc.relation | Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.rights | cc by-nc-nd 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Peldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 4, Número 5 (2019) | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | historia | |
dc.subject | inmigrante | |
dc.subject | frontera | |
dc.subject | agronomía | |
dc.subject | modernización | |
dc.title | Los Inmiemprendedores: grandes propietarios en el medio rural en Rivera entre 1860 -1950 | |
dc.type | Artículos de revistas | |