Artículos de revistas
Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
Fecha
2022-03-31Autor
Grilli Silva, Javier
Cardozo Fernández, Pablo Wilson
Institución
Resumen
La práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar,
aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este
escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de
Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo
medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal,
inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los
profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de
alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las
ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.