dc.contributorCarbajal Rodríguez, Nirian
dc.creatorIfrain, Tania Abigail
dc.date.accessioned2022-09-05T13:04:57Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:06Z
dc.date.available2022-09-05T13:04:57Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:06Z
dc.date.created2022-09-05T13:04:57Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913656
dc.description.abstractEl presente ensayo académico se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, e implica el trabajo final de la carrera de Magisterio. Se pretende abordar el problema pedagógico que tiene sus bases en observaciones y experiencias vividas en la práctica escolar: “Discursos educativos que dejan huellas: ¿Qué infancias ofrecemos a través de nuestra tarea docente?” Muchas veces los docentes se refieren “de” y “a” los estudiantes como “buen o mal estudiante”, “es el o la peor de la clase”, “es el o la mejor de la clase”, “no tiene ganas de aprender”, “¡No sé para qué venís a la escuela si no te entra nada! ¡Mejor no vengas!” Aunque sean palabras duras de leer, lamentablemente están en la práctica educativa, y lo más lamentable es que nuestros niños las escuchan y les quedan grabadas. ¿Son solo palabras? Aunque aparentemente sí, estas esconden juicios de valor con los que nos movemos por la vida, los hay positivos y negativos, enormes y pequeñísimos, pero, en definitiva, no son para nada inocentes. Con ellos se etiqueta, clasifica, encasilla, juzga y prejuzga a los estudiantes. Entonces, ¿qué infancias se ofrecen a través de la tarea docente?, ¿realmente se protege y cuida a los niños cuando se los etiqueta? Este trabajo tiene el propósito de reflexionar en torno a prácticas que etiquetan y a estrategias que “rompan” con dichas prácticas; estrategias que favorezcan la protección y cuidado de las infancias. Además analizar, si frente a la situación de pandemia que atraviesa el país, han disminuido o se han reforzado las etiquetas y formas de encasillar a los estudiantes.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectinfancia
dc.subjectdocente
dc.titleInfancias libres de etiquetas ¿Fantasía o realidad?
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución