dc.creator | Bentancur, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T13:43:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:38:03Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T13:43:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:38:03Z | |
dc.date.created | 2021-06-16T13:43:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 2393-7475 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1412 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913627 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza desde una perspectiva epistemológica y ontológica dos
conceptos que resultan básicos en la construcción del pensamiento químico: elemento
y sustancia. Se trata de una sistematización de los aportes que han surgido desde
disciplinas recientes como la Filosofía de la Química y la Didáctica de las Ciencias,
en una lectura que se conjuga con reflexiones que provienen de nuestra experiencia
en la enseñanza de estos conceptos, a nivel de la formación de grado de profesores de
Química. La pluralidad ontológica de la química y la imposibilidad de un reduc cionismo epistemológico a las teorías cuánticas explican las dificultades en la cons trucción de estos conceptos. En particular se presenta las consecuencias didácticas que
trae la no diferenciación de elemento y sustancia simple. Finalmente, se presenta en
forma breve una propuesta de investigación didáctica, en la cual se propone indagar
acerca de las representaciones de elemento y sustancia en los libros de textos utilizados
en Uruguay. | |
dc.publisher | Magro editores | |
dc.relation | Revista electrónica Enseñanza de Química | |
dc.rights | cc by-nc-nd 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Revista electrónica Enseñanza de Química; Volumen 3, Número 3 (2020) | |
dc.subject | Enseñanza de la química | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | filosofía | |
dc.subject | química | |
dc.subject | concepto | |
dc.title | Los conceptos de elemento y sustancia en la construcción del pensamiento químico | |
dc.type | Artículos de revistas | |