dc.contributorSilva, Jennifer
dc.creatorGómez, Patricia
dc.creatorPereira, Pablo
dc.date.accessioned2020-11-23T23:38:53Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:00Z
dc.date.available2020-11-23T23:38:53Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:00Z
dc.date.created2020-11-23T23:38:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1171
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913596
dc.description.abstractEn este ensayo se abordará la necesidad de que la enseñanza de la Filosofía en Secundaria se genere a partir de debates. Para esto, se parte de las premisas de que esta forma de enseñanza resulta nutritiva en dos aspectos fundamentales: cognitivo y ético (Delgado Reverter, 2018; De la Sierra, 2019). Dado que un debate no es una discusión espontánea, es preciso abordar sus rasgos genéricos. Se destaca la importancia de la elaboración de argumentos escritos (Rodríguez Bonilla, 2007), pues estos serán utilizados durante el intercambio oral entre los estudiantes y los docentes al momento de debatir. La lectura y análisis de textos filosóficos también será un eje a analizar a la hora de trabajar con la argumentación en el aula de Filosofía (Aguirre, 2012). Desde el marco de la alfabetización académica temprana (Marín, 2006), se considera que el docente de Filosofía será el encargado de enseñar a leer y a producir los géneros de texto que forman parte de su asignatura
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza de la filosofía
dc.subjectalfabetización
dc.subjectDiscusión (método pedagógico)
dc.titleLa enseñanza filosófica a través del debate en el aula. Géneros de texto para enseñar Filosofía
dc.typeDatos de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución