Tesis
La participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente Percepciones de docentes y estudiantes
Fecha
2018Autor
Bobadilla Silvera, Walter Ariel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en el estudio y análisis de las diferentes
percepciones que estudiantes y docentes de magisterio tienen, sobre la participación
de los estudiantes en las evaluaciones escritas que se les proponen.
A partir de la revisión de la literatura y de los antecedentes con respecto a la temática,
se propone un estudio cualitativo, de corte fenomenológico, con entrevistas
semiestructuradas a ser aplicadas a estudiantes y docentes, con el propósito de
conocer las percepciones de unos y de otros con respecto a la participación estudiantil
durante el proceso evaluativo.
El análisis de las percepciones de estudiantes y docentes, posibilitó interpretar las
prácticas y los paradigmas teóricos por los cuales transita la evaluación, desde la visión
de quienes forman parte de este proceso.
Las conclusiones del estudio permiten sostener que es posible llevar a cabo
planteamientos diversos que involucren a los estudiantes desde un rol participativo y
activo en el proceso de evaluación de sus aprendizajes, especialmente en un contexto
de transición de la formación en educación hacia la formación universitaria.