Artículos de revistas
Redes de docentes noveles de Física. Afianzando competencias para una buena enseñanza.
Fecha
2019-03-25Autor
Vallo, Marie Noel
Melo, Virginia
Vargas, María Giselle
Institución
Resumen
El siguiente trabajo presenta una investigación-acción sobre la inserción
profesional de los noveles docentes de Física de la ciudad de Paysandú, que fue realizada en el
período 2017-2018, atendiendo a la Convocatoria del Fondo Sectorial de Educación ANII-CFE
Investiga 2016. La inserción profesional es una etapa crucial dentro de la formación docente. Se
constituye en un punto de inflexión que abre la posibilidad de aplicar prácticas innovadoras y
afianzar la propia identidad docente, apoyándose en la formación inicial. Esta investigación
indaga si el acompañamiento del novel docente a través de redes interpersonales protagonizadas
por ellos mismos, junto con docentes de didáctica, puede contribuir a una inserción armoniosa
en el sistema educativo y favorecer la innovación, las prácticas reflexivas y la autonomía. En el
acompañamiento las actividades a desarrollar se enmarcan en el diálogo entre pares,
reflexionando sobre las prácticas a la luz de referentes teóricos, buscando establecer un diálogo
entre teoría y práctica. Para ello se generan espacios de intercambio, discusión y formación, en
la búsqueda de afianzar modos de relacionamiento entre pares y con los saberes que se
constituyan en una lógica de formación profesional en la enseñanza de la Física.