Actas de congresos
Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?”
Fecha
2021-12-11Autor
Arredondo, Julio
Barboza, Oruam
Ibarburu, Estela
Sabatovich, Daniela
Institución
Resumen
Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio
organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir
de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica. En estas
producciones académicas se aborda la génesis del Eurocentrismo, el “despensar” la
enseñanza de la Sociología, la Pedagogía Latinoamericana de Simón Rodríguez y de
Julio Castro así como la lucha ideológica por el control social en tanto aproximación a
una Epistemología de la Emancipación. La finalidad del documento es la de contribuir
con el desarrollo de marcos conceptuales para el trabajo docente crítico-transformativo,
tanto en lo concerniente a la función de enseñanza así como en las actividades
enmarcadas en las funciones de investigación y extensión.