dc.creatorCosta Pérez, Elizabeth
dc.date.accessioned2021-09-08T17:47:01Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:55Z
dc.date.available2021-09-08T17:47:01Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:55Z
dc.date.created2021-09-08T17:47:01Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier2393-7475
dc.identifierDOI: https://doi.org/10.53932/REEQ.4.1.8
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913531
dc.description.abstractSe presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha. Motivada por la disconformidad con la planificación de actividades prácticas de corte tradicional se decide diseñar una secuencia que atienda las dos dimensiones de la ciencia, como producto y como proceso, llevando adelante acciones que responden al modelo de enseñanza por indagación. El diseño parte de proponerles a los estudiantes una pregunta que no pueda ser respondida inmediatamente y una serie de sugerencias pretendiendo con ello movilizar en los mismos, variados procesos cognitivos de diferente jerarquía e incluir la realización de una acti vidad experimental que sirva como insumo para solucionar la interrogante. A través del diálogo mediado por la docente se realizan acuerdos sobre la información relevante para responder la pregunta, los procedimientos, la disponibilidad de recursos, la recolección de información y la afirmación de conclusiones. El diseño incluye la construcción del reporte de la actividad práctica empleando un organizador de la información, conocido como UVE de Gowin, logrando con el mismo conjugar teoría y experimentación, y dirigir e informar las decisiones tomadas por los estudiantes al llevar adelante la experiencia. La realización de este tipo de intervención permitió detectar fortalezas de la misma así como debilidades, estas últimas, podrían resolverse potenciando la propuesta.
dc.publisherANEP CFE
dc.relationRevista Enseñanza de Química
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista electrónica Enseñanza de Química; Volumen 4, Número 1 (2021)
dc.subjectEnseñanza de la química
dc.titleLas actividades prácticas. Diseño de una intervención didáctica basada en el modelo de enseñanza por indagación
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución