info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
“Solas y juntas” La Educación Social y el trabajo con familias en la Educación Media
Autor
Álvarez de Ron Mangado, Agustina Clarisa
Institución
Resumen
El siguiente trabajo monográfico intenta ser una reflexión acerca de una
dimensión posible para las acciones educativo sociales en el marco de la Educación
Secundaria. Su contenido aborda específicamente las posibles configuraciones que
adquiere la relación entre las familias y el liceo, relacionado directamente al
acompañamiento de los sujetos en sus trayectorias educativas y teniendo en cuenta el
trabajo individual en el marco del fortalecimiento de la continuidad educativa. Dicho
vínculo aparece a lo largo del trabajo, como un acertijo que aún no se ha podido
resolver.
Se hace preciso abordar esta temática desde la Educación Social, para así
construir una mirada sobre una cuestión en torno a la que que existe poca producción de
material teórico, y en la que que en la experiencia de campo surge como una
interrogante a profundizar.
Este trabajo busca aproximarse a una investigación, por lo que parte de algunos
cuestionamientos previos: ¿qué se entiende por familia?, ¿qué se entiende por trabajo
con las familias en el marco de los procesos de acompañamiento de las trayectorias
educativas de las/os1 estudiantes? ¿qué lugar ocupan las familias en la vida liceal?