Capítulos de libros
La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
Fecha
2021Registro en:
978-65-5983-679-6
Autor
Sotelo Bovino, María Victoria
Institución
Resumen
El presente artículo consistirá en un
análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio
Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia
neopentecostal presente en Uruguay desde el
año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas
neopentecostales, han florecido en América
Latina y Estados Unidos -y nuestro país no
es ajeno a este fenómeno- congregaciones
religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias
Evangélicas, basadas en la teología de la
prosperidad. Es por ello que centramos nuestra
atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”,
para dejar de manifiesto la presencia y Modus
operandi de estas religiones en nuestro país.
A través del método “Análisis estructural del
discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los
fieles y pastores de la iglesia. Se analizará
el papel relevante que juega el dinero en
los cultos y la solicitud recurrente del aporte
económico por parte de los fieles en sus diversas
modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc.
Se constatará, a través de los testimonios de los
fieles, que incluso aquellos fieles en situación de
vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan
su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles
una “emulación” hacia la figura del pastor, a
quien llaman “papá”, y al que deben “honrar”
(económicamente) para que tenga el mejor reloj,
la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación
económica es totalmente aceptada por los fieles
sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos
casos la realizan voluntariamente bajo el temor de
la maldición que les puede llegar si no lo hacen.
La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa
que exprime económicamente a los fieles hasta
el último peso es que, inmersos en la búsqueda
afanada de prosperidad económica a través de
canales religiosos, quedan en una situación de
vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una
situación de dependencia psicológica con las
autoridades de la iglesia, adoptando una actitud
pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales
de poder salir de esa situación.