info:eurepo/semantics/bachelorThesis
La afectividad como clave pedagógica
Autor
Cabeza, Carina
Institución
Resumen
En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la
Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las
relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en
la construcción cultural del niño.
El interés por esta temática, surgió en el transcurso de mi experiencia en
diferentes instituciones educativas. Como maestra practicante y un poco más
atrás en el tiempo, como alumna en la niñez, puedo afirmar que algunas
experiencias con respecto a la afectividad me han dejado huellas. En
ocasiones, he notado la presencia de niños que concurren a la escuela con
pocas expectativas respecto a su actividad escolar. Manifiestan que no quieren
estar en ella, que no tienen interés por aprender, que no les gustan las tareas,
que son aburridas, y que prefieren quedarse en sus hogares.
En la práctica docente de mi carrera observé distintas situaciones que
me llevaron a cuestionarme ciertos aspectos que pueden estar implícitos, o no,
en las relaciones que se establecen entre educador y educando. En un grupo
de tercer año a mediados del mes de abril ingresó un niño a la clase. Desde el
primer día se presentó molesto, enojado, e incluso triste. De forma constante
manifestaba no querer permanecer en la nueva escuela. Esto lo expresaba a
través de palabras, postura, rechazo ante lo nuevo y ante cualquier persona
que quisiera acercarse a él.
Con el tiempo, comenzó a establecer relaciones con sus pares y con los
adultos referentes, y no solo por el aprendizaje de conocimientos sino
mostrando apertura al momento de dialogar, encontrando poco a poco el lugar
en donde quería estar