Artículos de revistas
Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social
Fecha
2021-09-24Autor
Ruiz González, Laura Daniela
Schettini Castro, María Raquel
Institución
Resumen
El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y
liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio
de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE).
Tomando algunas competencias que hacen a los liderazgos mencionados y la información recabada en una serie de entrevistas, se ensaya un esbozo del saber hacer de
dichas unidades. Uno de los interrogantes que guían la investigación es el siguiente:
¿Responden los perfiles de coordinación de las UCDIE a las características del liderazgo pedagógico y de la justicia social?
Las UCDIE son las encargadas de potenciar, a nivel departamental y local, una política que apunta a la coordinación metodológica y a la continuidad educativa entre los
subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como de
desplegar estrategias y generar acuerdos territoriales en pro de favorecer el derecho
a la educación.