dc.creatorPereira, Carina
dc.creatorMolina, Natalia
dc.date.accessioned2021-05-17T23:54:03Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:36Z
dc.date.available2021-05-17T23:54:03Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:36Z
dc.date.created2021-05-17T23:54:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1347
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913348
dc.description.abstractEl recorrido por jardines y escuelas de Ciudad de la Costa nos muestra iniciativas de huertas en diferentes espacios; en terrenos y patios, en cajones, en macetas y hasta en botellas. A través de sus huertas los maestros enseñan biología, química, lengua matemática o astronomía, y los niños observan, siembran, ensayan, miden, cuidan, investigan y aprenden. Las huertas son utilizadas por muchos docentes como un recurso para construir aprendizajes y fortalecer vínculos, porque las huertas son laboratorios donde transcurre la vida Es entonces, que paulatinamente se ha consolidado el proyecto “La Huerta como Laboratorio de Experiencias Didácticas” en el que participan distintos actores institucionales, docentes y estudiantes de la Escuela Técnica de Solymar, escuelas cercanas, la UCDIE de Canelones Este, familias y vecinos de la zona. En el ejercicio de la profesión docente, lo colectivo es relevante, no es posible pensar las instituciones como un conjunto de construcciones individuales y aisladas, sino como una invención histórica y democrática que se construye en el encuentro con el “otro”. Las miradas que se recogen en relación al proyecto están cargadas de optimismo y buscan resignificar los espacios educativos y la ciudadanía responsable. El equipo de docentes del IFD de la Costa se encuentra en un lugar privilegiado de formación y construcción pedagógico-didáctica, donde interactúan distintos actores de la escena educativa. Estudiantes en formación inicial, maestros de las distintas áreas educativas, profesores, agentes comunitarios y referentes académicos, entre otros, tienen la oportunidad de aunar esfuerzos, aprovechar recursos y construir espacios para promover procesos educativos y ambientales que involucran desde la primera infancia hasta la educación terciaria. Es en este ámbito que se considera esencial el compromiso que surge del sentido de pertenencia a un espacio en el cual construir la relación entre enseñanza y aprendizaje a través de un proyecto educativo en común, teniendo a la huerta de laboratorio, como espacio vivo de experimentación didáctica.
dc.languagespa
dc.publisherANEP CFE
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectextensión
dc.subjectComunidad educativa
dc.subjectProducción alimentaria
dc.subjectenseñanza
dc.subjectaprendizaje
dc.titleLa Huerta como Laboratorio Didáctico


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