info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El efecto de los entornos socioeconómicos en los resultados académicos escolares
Autor
Giacosa, Stephanie
Institución
Resumen
La historia de la educación de Latinoamérica ha sido una lucha constante entre lograr el
acceso a la escuela y lograr un acceso equitativo a la misma, ya que luego de que la escuela se
democratizó abriendo sus puertas a todos los niños y niñas, logró una desigualdad mayor, dado que
ahora no se le niega el acceso a la escuela, sino el acceso a una educación de calidad. Por lo que el
panorama sería, abrir las puertas a todos y brindar educación de calidad sólo a algunos, al sector con
más poder económico, librando a la suerte al resto de la sociedad, ofreciendo una educación que no
potencia ni favorece al educando, sino que muy por el contrario, lo pone nuevamente frente a una
situación de desigualdad. Ahora ya no es la sociedad la que separa y segrega según el poder
económico, sino que es la propia escuela, la que sin darse cuenta, con sus prácticas pedagógicas
reproduce las desigualdades sociales existentes y vulnera —y en ocasiones niega— el derecho a la
educación a este sector de la sociedad.
Es por ello que a lo largo de este ensayo se pretende reflexionar acerca de las diferentes
prácticas de la igualdad y la equidad educativa, entendiendo que esta última es la más justa.
Analizando además diferentes prácticas pedagógicas que perjudican al educando por no tener en
cuenta los factores sociales y económicos que porta cada niño, y del que no es responsable pero que
sí afecta directamente en sus resultados académicos.
Por último se analiza la función de la escuela, y las transformaciones que ha sufrido su rol
fundamental a raíz de los cambios sociales y culturales acaecidos en las últimas décadas.