Datos de investigación
Libros de Teoría Musical: alfabetización académica temprana en el área de Música. Géneros de texto para aprender la disciplina
Fecha
2020-10Autor
Delgado González, Juan Manuel
Holgado Quinteros, Anahí
Institución
Resumen
En este ensayo analizamos el uso de los libros de Teoría Musical y la necesidad de
enseñar a leerlos en las aulas de bachillerato de Música de UTU y los de Enseñanza
Artística de Secundaria, en el marco de procesos de alfabetización académica
temprana (Marín, 2006; Andrade, 2015).
Los consideramos manuales didácticos de Educación Musical con rasgos genéricos
particulares que abordamos a través del concepto de género de texto (Zayas, 2012).
Por este motivo, deben ser abordados por el cuerpo docente del área de manera tal
que se asegure la comprensión y el aprendizaje de la asignatura específica y, al
mismo tiempo, fomenten la lectura y escritura del idioma español, a través de la
enseñanza de estrategias de lectura acordes que habiliten un aprovechamiento de la
dimensión epistémica de la lectura y se potencie el aprender leyendo