dc.contributor | Sosa González, Ana María | |
dc.contributor | Frega Novales, Ana | |
dc.creator | Sánchez Blanco, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T18:34:06Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:37:26Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T18:34:06Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:37:26Z | |
dc.date.created | 2020-08-09T18:34:06Z | |
dc.date.issued | 2018-07-30 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1039 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913233 | |
dc.description.abstract | El tema de esta investigación se centra en la enseñanza del periodo “Colonia,
Revolución e Independencia” en la Educación Secundaria y la implicación cultural,
social y política que de ella deviene. Para ello es fundamental desentrañar los vínculos y
tensiones entre la historia investigada y la historia enseñada, lo cual se hizo en base a
los programas y manuales vigentes desde la “Reformulación Programática 2006” hasta
2018. Las preguntas que orientan la investigación son las siguientes: ¿Se ha descartado
o se ha continuado confundiendo identidad con nacionalidad preconfigurada? ¿Se
continúa con la explicación nacionalista o se ha dado paso a una concepción de Historia
Regional que aborde el proceso independentista en contexto regional? Existe una
intensa renovación historiográfica en esta dirección pero suele sostenerse por los
expertos que su incorporación a la enseñanza ha resultado bastante descuidada. El
estudio analiza si es posible pasar de la enseñanza de una Historia Nacional, (con el
esquema lineal y las conclusiones que impone el nacionalismo) a otra mirada más
enriquecedora sobre procesos históricos del territorio que hoy es el Uruguay en un
enfoque que incluya la condición regional. De la misma manera con los avances
historiográficos que revisaron las relaciones del Estado, la sociedad y la Iglesia y
permitieron revalorar el papel de esta y su lugar en el período histórico mencionado.
Para ello se realizó un análisis de los programas de historia vigentes, de los manuales de
estudio utilizado y se entrevistó a profesores de didáctica de la Historia, profesores
inspectores y profesores expertos de la misma asignatura, editores y autores de
manuales con el fin de observar si se ha incorporado esta dimensión en la enseñanza
media o se continúa con la construcción de un relato parcial -nacional y nacionalistasobre el tema. El estudio demostró la implicancia que esta temática tiene en sus
connotaciones didácticas, sociales y políticas y de ahí su importancia | |
dc.publisher | FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay | |
dc.rights | cc by-nc-nd 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Enseñanza de la historia | |
dc.subject | iglesia | |
dc.subject | Uruguay | |
dc.subject | Investigación histórica | |
dc.subject | Educación media | |
dc.title | Historia investigada y enseñada. Historia Regional e Iglesia Católica en los programas y manuales de educación secundaria en Uruguay (2006) | |
dc.type | Tesis | |