Actas de congresos
Pensar la forma escolar a partir de las prácticas pedagógicas alternativas a la repetición
Date
2019Author
Campos, Noelia
Méndez, Evangelina
Presa, Tania
Habiaga, Verónica
Institutions
Abstract
La presente propuesta intenta poner en discusión y reflexión las formas en las que habita
“lo alternativo” a la tradición escolar, desde la construcción del concepto de Prácticas
Pedagógicas Alternativas (PPA). El trabajo que se presenta es el resultado de una
investigación en educación realizada en el marco de la ejecución del proyecto “Prácticas
Pedagógicas Alternativas a la Repetición Escolar en primer año de la Jurisdicción de
Canelones Centro del CEIP”, financiado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación
e Innovación) de Uruguay. En esta ponencia proponemos realizar un recorrido por los
principales hallazgos de la investigación realizada: partiendo de un análisis sobre las
tensiones que implica pensar lo alternativo en las prácticas pedagógicas, presentando
una categoría emergente que desarrolla las concepciones de los maestros sobre la
repetición escolar, y analizando las políticas educativas de protección de trayectorias
educativas impulsadas en Uruguay y su relación con las prácticas pedagógicas que se
desarrollan en el aula. Finalmente abrimos la reflexión sobre la forma escolar y el
desarrollo de prácticas pedagógicas alternativas.