dc.contributorMeerovich, Matías
dc.creatorVega Cabrera, Mercedes Rosio
dc.date.accessioned2022-07-29T15:03:03Z
dc.date.available2022-07-29T15:03:03Z
dc.date.created2022-07-29T15:03:03Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1893
dc.description.abstractEl presente trabajo es una monografía de egreso de la carrera Educación Social, tratándose de una investigación exploratoria. La misma se intenta aportar a la dilucidación de los elementos que se hacen presentes en las prácticas educativas sociales, desarrolladas con el fin de promover espacios de participación comunitaria, en seis experiencias situadas en el oeste de Montevideo. La monografía se estructura en cinco capítulos que a continuación paso a detallar. En el primer capítulo se realiza una primera aproximación a la temática, presentando el marco teórico del que se parte, dando contenido a conceptos tales como: comunidad, participación comunitaria y pedagogía social. En el segundo capítulo se hace referencia a los antecedentes tanto específicos como a los aportados por la psicología social. En el tercer capítulo se detalla la metodología empleada para la presente investigación. Se enuncian los objetivos, se desarrollan las opciones metodológicas y se hace un recorrido por el camino realizado durante la recolección de datos y posterior análisis. En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis de datos encontrando ocho categorías de análisis. Ellas son: Ideas sobre comunidad, Ideas sobre participación comunitaria, Implicancias del marco institucional y sus mandatos, La comunidad en la planificación, Identificación de las acciones que hacen a la dimensión material de las prácticas, Aportes de la formación profesional al trabajo en lo comunitario, La dimensión política del ejercicio del rol educativo social, e Inclusión de la diferencia. En el quinto y último capítulo se despliegan una serie de conclusiones que del análisis de datos devienen. Por último se anexan documentos que se entienden relevantes a la hora de comprender cabalmente lo expresado en cada capítulo
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEducación social
dc.subjectEducador social
dc.subjectPrácticas de enseñanza
dc.titleLas prácticas de las y los educadores sociales en la promoción de espacios de participación comunitaria, en el oeste de Montevideo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución