dc.contributorDuran Jaurena, Cecilia
dc.creatorBetancor Castro, María Jimena
dc.date.accessioned2022-04-08T18:26:12Z
dc.date.available2022-04-08T18:26:12Z
dc.date.created2022-04-08T18:26:12Z
dc.date.issued2021-09-22
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1759
dc.description.abstractLa presente monografía de egreso de la carrera Educación Social busca conocer y sistematizar los discursos y representaciones sociales predominantes en relación a los conceptos cuerpo y adolescencias por parte de Educadoras y Educadores Sociales que se desempeñan en Centros 24 horas del INAU. A partir de algunas interrogantes y bases conceptuales en torno a los conceptos cuerpo, adolescencias y Centros 24 Horas, se realizó el acercamiento a las prácticas de un grupo de trabajadoras/es de 4 centros, quienes a través de entrevistas individuales compartieron su experiencia y miradas sobre la temática, inquietudes y reflexiones. Los aportes recogidos se ordenaron mediante categorías que integran elementos en común y diversos sobre el dispositivo y las miradas al binomio cuerpo-adolescencias. Una de las más fuertes resonancias que surge respecto al lugar del cuerpo en el dispositivo es la visión de los cuerpos adolescentes silenciados y “sujetados” por una estructura que vigila y controla de varias formas. Se evidencian marcas que atraviesan subjetividades, recorridos y reproducen el estigma de “peligrosidad” que acompaña a niños, niñas y adolescentes en vínculo con la institución. En suma se reafirma una necesaria reflexión, revisión y búsqueda de nuevas prácticas dentro de estos dispositivos, que acompañen a las y los adolescentes
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEducación social
dc.subjectadolescencia
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.titleEl lugar del cuerpo en los Centros de Protección Integral 24 horas de INAU. Miradas desde la Educación Social a las prácticas cotidianas con adolescentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución