Artículos de revistas
La insólita fundación de los maristas en el Uruguay y su aporte al patrimonio educativo nacional
Fecha
2016-12Autor
Sánchez Blanco, Alejandro
Institución
Resumen
La instalación en el Uruguay de un colegio religioso católico, en 1934, no podía escapar
a las tensiones de un singular ambiente de secularización ni resultar muy halagüeño en
un país que inauguraba dictadura y vivía los efectos de la crisis del 29. El Estado
receptor y sus normas hacían evidente las barreras levantadas y una particular
hostilidad por las propuestas educativas que tuvieran origen religioso y extranjero. La
exclusión de lo religioso en la educación era parte del enfrentamiento en la denominada
“cuestión religiosa”. En contrapartida, arribaba un plantel de jóvenes religiosos
españoles primero y alemanes luego, huidos de las inclemencias políticas europeas sin
conocer a la sociedad uruguaya, ni su cultura y en la mayoría de los casos su idioma.
Con muchas dificultades, este plantel logró fundar cinco colegios iniciando un largo
camino de 80 años en la educación del país y aportando su carisma educativo
bicentenario y además construyeron un particular estilo a la “uruguaya” que hoy es una
clara herencia para la educación nacional en clave de modelo, innovación, gestión y
experiencia educativa inclusiva, democrática y democratizadora.