Artículos de revistas
¿Cómo conocemos? Un enfoque epistemológico y psicológico
Fecha
2015-04Autor
Díaz Durán, Guillermo
Institución
Resumen
Tanto la gnoseología como la epistemología se han
planteado la naturaleza del conocimiento desde una
doble perspectiva (subjetiva y objetiva), tendiente a la
comprensión de los procesos internos y externos por
los cuales pasa el ser humano una vez que se ve enfrentado al mundo y tiene que empezar a elaborar respuestas de adaptación.
Las mismas tienen una representación simbólica e
implican un desarrollo cognitivo muy complejo que
genera aprendizajes de los más diversos, pero contextualizados en una realidad de conocimiento de carácter
socio-histórico y cultural.
Por lo que desarrollo y aprendizaje constituyen una
unidad indisoluble a la hora de comprender los complejos mecanismos del universo y la naturaleza social
del ser humano para dar respuesta al problema del conocimiento.
Tales consideraciones nos mueven hacia el conocimiento del niño y su desarrollo cognitivo, la influencia de
factores como herencia y medio en su comportamiento,
así como crecimiento y maduración.
Pero no podríamos visualizar este desarrollo cognitivo
sin el apoyo esencial de registros biográficos, bitácoras,
diarios, cuadernos de campo de bebés y niños. Este recurso parte de la observación natural y minuciosa del
comportamiento de bebés y niños por estudiosos de la
niñez de la talla de Jean Jacques Rousseau, Jean Marc
Gaspard Itard, Tiedemann y Charles Darwin entre
otros, como pioneros en los inicios del estudio científico del desarrollo infantil.