Tesis
Breve guía para la enseñanza en línea
Fecha
2020-05Autor
Caramés Beltrán, Iris
Institución
Resumen
La finalidad del presente material es colaborar con el cuerpo docente, especialmente, de
enseñanza secundaria y terciaria. Trata de responder a las necesidades manifestadas por
los colegas en diferentes medios y en una encuesta realizada entre el 8 y el 16 de abril de
2020, cuando se consolidó la modalidad a distancia para suplir la presencialidad debido a la
emergencia sanitaria.
Se estructura en tres capítulos y un anexo. El primero, resume las diferencias entre
presencialidad y no presencialidad y presenta posibles escenarios para la enseñanza
semipresencial. El segundo, describe el aula el línea como espacio de encuentro para
enseñar y aprender, y las funciones social, técnica y organizativa del docente en entornos
en línea. El tercer capítulo refiere a los contenidos, las actividades, las formas de evaluación
en entornos tecnológicos y describe, también, la función académica. En el ANEXO, se
brinda información sobre portales y recursos educativos, tutoriales útiles y otros sitios para
facilitar la labor docente.