dc.contributorBarceló, Silvana
dc.contributorEspino, Gonzalo
dc.creatorEspino, Gonzalo
dc.date.accessioned2022-06-06T13:24:06Z
dc.date.available2022-06-06T13:24:06Z
dc.date.created2022-06-06T13:24:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1821
dc.description.abstractEste ensayo pretende conocer el modo en que el docente influye en el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños que provienen de un contexto socio-cultural desfavorecido. Se enmarca en un análisis de casos que utiliza como herramienta cuantitativa la encuesta a docentes de educación primaria para entender cuáles son las estrategias de enseñanza en contextos desfavorecidos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En síntesis, se busca dar respuestas concretas acerca de las particularidades que subyacen al accionar docente y su rol en contextos donde se torna imprescindible su tarea al momento de orientar a los estudiantes. Los resultados del ensayo, por medio del análisis de las prácticas pedagógicas, permiten dar alternativas a docentes que trabajan en ese modelo de contexto con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Una de las conclusiones más relevantes de este ensayo constata que la realidad de los estudiantes en ese tipo de contextos merece un mayor acompañamiento por parte del docente, así como una mayor capacidad de comprensión y asimilación de la misma que le permita planificar sus clases sin avasallar a ese niño y que es la acción del docente la que puede conseguir despertar la autonomía e independencia en el educando necesaria para sortear su realidad.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.titleLa escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución