dc.contributorCosentino, Gladys
dc.creatorGuidobono, Victoria
dc.date.accessioned2022-03-18T13:52:08Z
dc.date.available2022-03-18T13:52:08Z
dc.date.created2022-03-18T13:52:08Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1724
dc.description.abstractA raíz del transcurso por distintas instituciones educativas de Primaria, se observó en ellas como las emociones impactan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Partiendo de ello, se investigó acerca de la neuroeducación, por lo que se observa como esta rama de estudio tiene en cuenta los diferentes ámbitos que implican el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, se centrará la atención en un aspecto relevante, las emociones en el aprendizaje y el manejo de las mismas. Se buscará entender la importancia de reconocer y comprender sobre el rol de las emociones y como lidiar con ellas para desarrollar un aprendizaje duradero. Se tendrá en cuenta el importante rol que cumple el desarrollo de la inteligencia emocional, siendo relevante trabajar sobre ello en estudiantes y docentes, y siendo así, se destacará la enorme importancia de este último como guía en el desarrollo de la inteligencia emocional y agente promotor de la educación emocional, en pos del bienestar de los alumnos. El objetivo del ensayo radica en profundizar sobre las bases que dan cuenta de como las emociones impactan en el aprendizaje, así como también establecer algunos lineamientos para el trabajo docente respecto al tema, establecidos por profesionales especializados en neuroeducación. La temática que se aborda es de suma importancia, ya que de las competencias emocionales y del manejo de las mismas por parte de los alumnos dependerá su capacidad de aprendizaje. Se puede concluir con este ensayo como las emociones “positivas” ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en el cerebro cuando se involucran las emociones, pero cuando se trata de emociones “positivas”, porque por otro lado, se ha comprobado que las emociones “negativas” complican el proceso de aprendizaje.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectemociones
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectRol docente
dc.titleEl impacto de las emociones en el aprendizaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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