dc.creatorSuárez, Álvaro
dc.creatorDutra, Mateo
dc.creatorMonteiro, Martín
dc.creatorMartí, Arturo C
dc.date.accessioned2022-03-18T23:58:25Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:01Z
dc.date.available2022-03-18T23:58:25Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:01Z
dc.date.created2022-03-18T23:58:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier1988-3145
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1730
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912950
dc.description.abstractLa ecuación de Bernoulli, que bajo ciertas condiciones relaciona la presión de un fluido ideal en movimiento con su velocidad y su altura, es un tema central en los cursos de Física General para estudiantes de Ciencias e Ingeniería . Frecuentemente, en los libros de texto utilizados en cursos universitarios, al igual que en diversos medios de divulgación , se suele extrapolar este principio para explicar situaciones en las que no es válido. Un ejemplo habitual es suponer que, en cualquier situación, mayor velocidad implica menor presión, conclusión correcta solo en algunas circunstancias. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación con estudiantes universitarios, sobre las concepciones alternativas presentes en dinámica de fluidos. Encontramos que muchos estudiantes, incluso después de haber transitado por los cursos de Física General, no han elaborado un modelo adecuado acerca de la interacción de un elemento de un fluido con su entorno y extrapolan la idea que mayor velocidad implica una menor presión en contextos donde no es válida. Mostramos también que un enfoque de la dinámica de fluidos basado en las leyes de Newton resulta m ́as natural para confrontar estas concepciones alternativas.
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valencia
dc.relationModelling in Science Education and Learning
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceModelling in Science Education and Learning; Volumen 14, Número 2 (2021)
dc.subjectDinámica de fluidos
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.titleEl embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos
dc.typeArtículos de revistas


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