dc.contributorGutiérrez, Verónica
dc.contributorVillalba, Lucia
dc.creatorCorrea Martínez, Camila
dc.date.accessioned2022-05-18T14:25:10Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:01Z
dc.date.available2022-05-18T14:25:10Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:01Z
dc.date.created2022-05-18T14:25:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1803
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912947
dc.description.abstractEl presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo docente- alumno, autoestima, cerebro emocional, bases neuronales, que son relevantes para una posible innovación de la práctica pedagógica. A partir de mi práctica magisterial, en las cuales me fue posible contemplar contextos áulicos con diversidad de alumnos, me centré a observar y vivenciar aquellas actividades en donde los estudiantes no se desempeñaban apropiadamente como el docente les solicitaba y, a su vez, me enfoqué en conocer las acciones por parte del docente frente a ello. Hoy en día, a pesar de la pandemia, continuo observando con mayor criticidad en virtud de la formación docente. Asimismo, este año es enriquecedor debido a la posibilidad de realizar la práctica en un solo grado y formar parte del equipo docente con mi compañera de dupla y la maestra, siendo una experiencia que nos permite conocer a los alumnos, visionar lo que despierta la atención de la docente y su disponibilidad para afrontar a un grupo con diversidades de aprendizaje, reflexionando respecto a las estrategias y recursos empleados para ello. Por este motivo, conjuntamente con lo abordado en el seminario de Aprendizaje e Inclusión y lo investigado en múltiples referencias bibliográficas, reflexiono acerca de algunos aspectos a tener en cuenta: los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su relación con el desarrollo del cerebro, las estrategias y propuestas diversas que se utilizan desde el rol docente. En relación a estas cuestiones, ¿los conocimientos neurocientíficos podrían contribuir al afrontamiento de la tarea pedagógica?; ¿cuáles?; ¿de qué manera?; ¿qué criterios deberá tener en cuenta para innovar en su práctica pedagógica?; ¿qué aspectos de las planificaciones estratégicas favorecerían el desarrollo del niño a nivel neuronal?
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectaprendizaje
dc.titleNeurociencia en contexto pedagógico
dc.typeTesis


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