dc.description.abstract | El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los
avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central,
estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo docente- alumno,
autoestima, cerebro emocional, bases neuronales, que son relevantes para una
posible innovación de la práctica pedagógica.
A partir de mi práctica magisterial, en las cuales me fue posible contemplar
contextos áulicos con diversidad de alumnos, me centré a observar y vivenciar
aquellas actividades en donde los estudiantes no se desempeñaban
apropiadamente como el docente les solicitaba y, a su vez, me enfoqué en conocer
las acciones por parte del docente frente a ello.
Hoy en día, a pesar de la pandemia, continuo observando con mayor
criticidad en virtud de la formación docente. Asimismo, este año es enriquecedor
debido a la posibilidad de realizar la práctica en un solo grado y formar parte del
equipo docente con mi compañera de dupla y la maestra, siendo una experiencia
que nos permite conocer a los alumnos, visionar lo que despierta la atención de la
docente y su disponibilidad para afrontar a un grupo con diversidades de
aprendizaje, reflexionando respecto a las estrategias y recursos empleados para
ello.
Por este motivo, conjuntamente con lo abordado en el seminario de
Aprendizaje e Inclusión y lo investigado en múltiples referencias bibliográficas,
reflexiono acerca de algunos aspectos a tener en cuenta: los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, su relación con el desarrollo del cerebro, las
estrategias y propuestas diversas que se utilizan desde el rol docente. En relación a
estas cuestiones, ¿los conocimientos neurocientíficos podrían contribuir al
afrontamiento de la tarea pedagógica?; ¿cuáles?; ¿de qué manera?; ¿qué criterios
deberá tener en cuenta para innovar en su práctica pedagógica?; ¿qué aspectos de
las planificaciones estratégicas favorecerían el desarrollo del niño a nivel neuronal? | |