dc.creatorEspiga, Silvana
dc.date.accessioned2021-11-19T00:02:31Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:36:59Z
dc.date.available2021-11-19T00:02:31Z
dc.date.available2022-10-27T19:36:59Z
dc.date.created2021-11-19T00:02:31Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier2596-0113
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912937
dc.description.abstractEste estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de la infancia. Se seleccionaron publicaciones oficiales vinculadas a los discursos pedagógicos y médicos de principios del siglo XX, los cuales se analizaron desde una metodología cualitativa, relacional y situada. En diversos documentos se encuentran argumentos clasistas y preventivos hacia la infancia; esto contribuye a pensar el manual de lectura escolar como un dispositivo que configuró y transfirió contenidos, saberes y valores en niños y niñas, en relación a: civilidad, moralidad, nacionalismo, higienismo, género, maternidad, trabajo, pobreza, ahorro, etcétera
dc.publisherUniversidad Federal de Rio Grande do Norte
dc.relationHistory of Education in Latin America - HistELA
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceHistory of Education in Latin America - HistELA; Volumen 4 (2021)
dc.subjecthistoria
dc.subjecteducación
dc.subjectinfancia
dc.subjecthigiene
dc.titleDiscursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución