Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX
dc.creator | Espiga, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T00:02:31Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:36:59Z | |
dc.date.available | 2021-11-19T00:02:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:36:59Z | |
dc.date.created | 2021-11-19T00:02:31Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier | 2596-0113 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1563 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912937 | |
dc.description.abstract | Este estudio presenta una serie de relaciones teóricas referidas a las nociones de progreso, género, moral y cuerpo sano adoptadas por las autoridades educativas uruguayas para pensar el lugar social y político de la infancia. Se seleccionaron publicaciones oficiales vinculadas a los discursos pedagógicos y médicos de principios del siglo XX, los cuales se analizaron desde una metodología cualitativa, relacional y situada. En diversos documentos se encuentran argumentos clasistas y preventivos hacia la infancia; esto contribuye a pensar el manual de lectura escolar como un dispositivo que configuró y transfirió contenidos, saberes y valores en niños y niñas, en relación a: civilidad, moralidad, nacionalismo, higienismo, género, maternidad, trabajo, pobreza, ahorro, etcétera | |
dc.publisher | Universidad Federal de Rio Grande do Norte | |
dc.relation | History of Education in Latin America - HistELA | |
dc.rights | cc by 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | History of Education in Latin America - HistELA; Volumen 4 (2021) | |
dc.subject | historia | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | infancia | |
dc.subject | higiene | |
dc.title | Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX | |
dc.type | Artículos de revistas |