Informes técnico
Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos
Fecha
2018-09-10Registro en:
FSED_3_2018_1_151075
Autor
Isquierdo Izquierdo, Mónica Rita
Etchevarren, Perla
Lucián Vargha, Eliana
Institución
Resumen
La investigación analiza narrativas pedagógicas producidas por docentes noveles y expertos en los espacios
de coordinación institucional de liceos del sistema nacional de educación pública. Busca dar cuenta del
proceso de coformación entre profesores noveles y expertos, con el fin de reflexionar sobre las prácticas
pedagógicas. Analiza críticamente los núcleos de tensión que las narrativas visibilizan, a partir de la
interpretación de la realidad de sus actores/autores en su contexto, y la incidencia de las dimensiones
autobiográfica y subjetiva en ellas, en función de los espacios de coformación entre colegas.
Este trabajo, que implica la recuperación, indagación y reconstrucción de experiencias pedagógicas
relevantes por medio de la narrativa, es de corte cualitativo y se enmarca dentro del enfoque de la
investigación-acción-formación. Pretende contribuir con el conocimiento de los aspectos del contexto
institucional que favorecen una postura profesional crítica y transformadora de las prácticas pedagógicas en
el marco de una formación continua, en la que los docentes son los sujetos activos y protagonistas de sus
procesos de coformación. A su vez, promueve la socialización y difusión académica de los saberes
generados.