Artículos de revistas
Modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria
Fecha
2018-06Autor
Ovalles Germosén, Adonis
Luna Tejada, Raimundo Esteban
Pérez Teruel, Karina
Resumen
En la práctica docente existen estrategias integradoras de alternativas, basadas en métodos que fomentan la atención de los
estudiantes, apoyadas en las TIC, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La robótica educativa representa
una opción motivadora que aventaja a los procesos pedagógicos tradicionales; hace que las asignaturas sean más atractivas
y fáciles de trabajar. La sugerencia de un modelo pedagógico, que, en sus secciones de clases de matemática, tome
en cuenta la robótica educativa, provee acciones que concentran y ayudan a la atención de los alumnos en las diversas
actividades. En el presente artículo se propone un modelo pedagógico basado en la robótica educativa que mejora la
motivación, atención y concentración de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática de 6to grado de primaria.
Toma en cuenta la investigación del estado del arte de los modelos pedagógicos con robótica educativa, sus características
de uso actual en diversos países del mundo y República Dominicana. Este modelo propuesto es validado con un estudio
de caso y con el método Iadov para conocer la satisfacción de los involucrados. De esta forma se comprueba que
ayuda de manera significativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y que se logra una alta satisfacción
con la aplicación del modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática
de 6to grado de primaria.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...