dc.creator | Calderón Díaz, Rosaura Antonia | |
dc.creator | Rodríguez Luna, Inauris Mercedes | |
dc.creator | Durán Santos, Lorenz Fiord Lisa | |
dc.date.accessioned | 2020-03-20T16:06:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:11:41Z | |
dc.date.available | 2020-03-20T16:06:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:11:41Z | |
dc.date.created | 2020-03-20T16:06:02Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier | http://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/583 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4909754 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene la finalidad de “Analizar las estrategias utilizadas por las docentes del Nivel Inicial para el Desarrollo de la
Competencia Comunicativa en los niños del Distrito Educativo 06-06 de Moca. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta, la observación y la entrevista. Entre los instrumentos más utilizados en esta investigación se puede mencionar: el cuestionario y la ficha de observación; aplicado, a las coordinadoras, docentes y niños de inicial; Asimismo, la población estuvo compuesta por cuatro coordinadoras, ciento treinta docentes, y se eligieron a dos niños por centro, para un total de ciento cincuenta y cuatro niños. Obteniendo como resultado deficiencia en las estrategias que utilizan las docentes para desarrollar la competencia comunicativa en los niños de Nivel Inicial: El juego, Juegos de exploración activa, Indagación dialógica o de cuestionamiento, expositivas de conocimientos elaborados, Socialización centrada en actividades grupales, Dramatización, Inserción en el entorno y de recuperación de experiencias previas, las cuales se utilizan con poca frecuencia por parte de las docentes. Sin embargo, los sujetos informantes consideran que las más utilizadas son: dramatización, socialización, indagación dialógica y el juego, las
cuales, según los resultados obtenidos no son suficientes para desarrollar la competencia comunicativa. | |
dc.language | es | |
dc.subject | Enseñanza primaria | |
dc.subject | Docente de escuela primaria | |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | |
dc.title | Estrategias utilizadas por las docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños del nivel inicial, distrito educativo 06-06 de Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana en el periodo escolar 2018-2019 | |
dc.type | Tesis | |