dc.creatorCalderón Díaz, Rosaura Antonia
dc.creatorRodríguez Luna, Inauris Mercedes
dc.creatorDurán Santos, Lorenz Fiord Lisa
dc.date.accessioned2020-03-20T16:06:02Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:11:41Z
dc.date.available2020-03-20T16:06:02Z
dc.date.available2022-10-27T19:11:41Z
dc.date.created2020-03-20T16:06:02Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierhttp://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/583
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4909754
dc.description.abstractEl presente estudio tiene la finalidad de “Analizar las estrategias utilizadas por las docentes del Nivel Inicial para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en los niños del Distrito Educativo 06-06 de Moca. Las técnicas utilizadas fueron: la encuesta, la observación y la entrevista. Entre los instrumentos más utilizados en esta investigación se puede mencionar: el cuestionario y la ficha de observación; aplicado, a las coordinadoras, docentes y niños de inicial; Asimismo, la población estuvo compuesta por cuatro coordinadoras, ciento treinta docentes, y se eligieron a dos niños por centro, para un total de ciento cincuenta y cuatro niños. Obteniendo como resultado deficiencia en las estrategias que utilizan las docentes para desarrollar la competencia comunicativa en los niños de Nivel Inicial: El juego, Juegos de exploración activa, Indagación dialógica o de cuestionamiento, expositivas de conocimientos elaborados, Socialización centrada en actividades grupales, Dramatización, Inserción en el entorno y de recuperación de experiencias previas, las cuales se utilizan con poca frecuencia por parte de las docentes. Sin embargo, los sujetos informantes consideran que las más utilizadas son: dramatización, socialización, indagación dialógica y el juego, las cuales, según los resultados obtenidos no son suficientes para desarrollar la competencia comunicativa.
dc.languagees
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectDocente de escuela primaria
dc.subjectEstrategia de enseñanza
dc.titleEstrategias utilizadas por las docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños del nivel inicial, distrito educativo 06-06 de Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana en el periodo escolar 2018-2019
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución