Tesis
Modelo de gestión de comunicación estratégica institucional para las universidades de la República Dominicana
Fecha
2021Registro en:
Álvarez, A. (2021). Modelo de gestión de comunicación estratégica institucional para las universidades de la República Dominicana. Barcelona : Universidad Abat Oliba (CEU)
Autor
Álvarez Álvarez, Alicia María
Morales Morante, Luis Fernando (director)
Institución
Resumen
La presente investigación desarrolla un Modelo de Gestión de Comunicación Estratégica Institucional Universitaria que pueda contribuir al posicionamiento reputacional diferenciador de las universidades dominicanas ante sus públicos de interés. Para tal fin se llevó a cabo una profunda revisión de la literatura actualizada sobre el tema; investigaciones y publicaciones científicas relevantes sobre comunicación organizacional e institucional, comunicación estratégica, identidad, imagen, reputación corporativa y gestión de intangibles en las empresas y organizaciones; como de publicaciones referidas a la gestión de la comunicación, identidad, imagen y reputación en las universidades. La investigación se asienta en el saber comunicológico o comunicación aplicada, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, el cual hace énfasis en la interpretación del objeto de estudio y se fundamenta asimismo en la perspectiva cualitativa. Utiliza el método de análisis de caso múltiple, análisis documental o bibliográfico, así como de recolección de datos como la entrevista en profundidad y los grupos focales. Es un estudio exploratorio, inductivo, descriptivo y analítico con un carácter interpretativo y holístico. Toma en cuenta también la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss como una forma de construcción del conocimiento y generación teórica, a partir del empleo de métodos inductivos de comparación de datos con la teoría. Todo lo anterior posibilitó definir las bases teóricas y metodológicas para el diseño del modelo.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los nuevos caminos de la comunicación: las experiencias multisensoriales
McCrea Steele, Allan -
Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Carta abierta en el 50° aniversario
Fernández Ivern, Graciela