Artículos de revistas
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)
Fecha
2020-05Registro en:
Fernández, A. (2020, mayo). Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). Revista Estudios Generales, 5(3), p. 53-64.
2676-0932
Autor
Fernández Dotel, Alfredo
Institución
Resumen
Este trabajo recoge una experiencia de aula desarrollada en el cuatrimestre enero-abril 2019, en las asignaturas Taller Creativo de Comunicación Gráfica II (ART-510) y Publicidad II, que continuó con los estudiantes de publicidad del cuatrimestre mayo-agosto. El problema a revisar fue conocimiento insuficiente del proceso de investigación científica, aplicada a la comunicación gráfica y publicitaria. La metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) busca que los estudiantes elaboren un manual de identidad e imagen para las empresas pequeñas y medianas, en un proyecto de investigación científica que incluya todo el proceso en el campo de la comunicación gráfica y la publicidad, y que a la vez contribuya al desarrollo de competencias investigativas. El proyecto buscó dar respuesta a las necesidades de falta u obsolescencia de los signos de identidad visual de las empresas estudiadas y seleccionadas por los propios estudiantes, desde una visión interdisciplinaria y a través del trabajo en equipo; esto es, grupos de trabajo conformados por estudiantes de comunicación gráfica, así como otros grupos de estudiantes de publicidad. Los mismos estuvieron conformados por estudiantes de las carreras de Mercadeo y de Publicidad. El concepto de interdisciplinariedad es importante, visto como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento. De manera paralela, se desarrollan competencias investigativas desde el ABP, de acuerdo a uno de los resultados de un cuestionario aplicado desde la asignatura de comunicación gráfica, donde el 60% consideró de alto fomento.