República Dominicana
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Peer coaching, una estrategia para aumentar la productividad empresarial. Caso práctico de la Escuela de Idiomas de UNAPEC
Fecha
2017Registro en:
López Fernández, R. A. (2017). Peer coaching, una estrategia para aumentar la productividad empresarial. Caso práctico de la Escuela de Idiomas de UNAPEC. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 345-358. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-40-2
Autor
López Fernández, Rosa Awilda
Institución
Resumen
La experiencia de la “Peer Coaching Week” o “Semana del Acompañamiento entre Pares” que ha venido implementando la Escuela de Idiomas de la Universidad APEC desde el año 2013 se ha revelado como un procedimiento de mejora del desempeño laboral extrapolable a ámbitos administrativos y empresariales. El proceso, que consiste en que un maestro o profesional experimentado (coach, en inglés) realice sus actividades de trabajo bajo la observación de un profesional o par del mismo nivel en calidad de aprendiz (coachee), permite el establecimiento de mecanismos de colaboración en el que ambos involucrados cooperan en la construcción de conocimientos que los benefician individualmente en su quehacer profesional y que redundan en una mejora de la organización para la cual trabajan. Aparte de fomentar el liderazgo individual en todos los participantes y de ayudar a crear un clima que favorece la apertura y el intercambio mutuo de experiencias, el acompañamiento entre pares en el plano empresarial constituye una palanca para promover el perfeccionamiento del ejercicio laboral y, como consecuencia, la calidad y eficiencia de las operaciones de la entidad productiva.