Artículos de revistas
Modelo de desarrollo económico y deuda pública de República Dominicana. Conceptos sobre el cambio y las reformas necesarias
Fecha
2017Registro en:
Cruz, A. C. y Fuentes Plasencia, R. R. (2017). Modelo de desarrollo económico y deuda pública de República Dominicana. Conceptos sobre el cambio y las reformas necesarias. En Roca, A., Bosch, M. y Peña, E. (coordinadores), Segunda Jornada Científica Universidad-Empresa-Desarrollo 2015: profesores gestando conocimientos, pp. 221-257. Santo Domingo: Universidad APEC
978-9945-423-40-2
Autor
Cruz, Antonio Ciriaco
Fuentes Plasencia, Reinaldo Ramón
Institución
Resumen
La tesis de este trabajo es que el endeudamiento público de República Dominicana en los últimos años ha obedecido, no a una coyuntura, sino a una situación estructural: al no haber un espacio fiscal que procure los recursos que demandan el crecimiento económico y el desarrollo dominicanos, estos se han venido alimentando con el aumento de la deuda. A juicio de los autores, se debería seguir un esquema similar al que han aplicado los llamados “tigres asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong), de modo que el crecimiento productivo y exportador se base en un mejoramiento real de la capacidad tecnológica del país, en una integración e interconexión de sus diversas industrias nacionales y en un mejoramiento de su entorno empresarial y clima de negocios, a partir sobre todo de la consolidación del estado de derecho, el cese de la corrupción e impunidad gubernamentales y el fortalecimiento institucional del Estado. Para el desarrollo productivo y nacional sería necesario y fundamental una reforma educativa que ponga el acento en la calidad (de los profesores, del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la investigación) y en la consecuente transformación de la sociedad dominicana en un espacio de innovación y creación. Por supuesto, ante todo se requeriría entender que cualquier proyecto nacional de desarrollo que se perfile debe caracterizarse por su inclusión de las mayorías y por su equidad.