Tesis
Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, CU: Universidad de Camagüey
Fecha
2010Registro en:
Tejada García, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación.
Autor
Tejada García, Iara Virginia
Legañoa Ferrá, María de los Ángeles [Tutora]
Colunga Santos, Silvia [Tutora]
Institución
Resumen
La presente tesis está destinada a la evaluación del nivel de desarrollo de competencias profesionales
en los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, a partir de un modelo formativo
informatizado que se sustenta en la interrelación entre la integralidad de la tarea evaluativa de
competencias profesionales, el protagonismo co-participativo formativo, la dialogicidad reflexiva en la
retroalimentación y la informatización vertebradora como cualidades que se presentan simultáneamente
durante todo el proceso de evaluación de competencias profesionales en el estudiante de Ingeniería de
Sistemas de Información. El modelo se implementa a través de una estrategia de evaluación. En
calidad de métodos y técnicas de carácter empírico, entre otros, se aplican la observación, el
cuestionario, la entrevista y el pre-experimento. Para determinar la valoración científica-metodológica
del modelo y la estrategia se emplea la valoración de expertos (variante del método Delphi) y se
comprobó la efectividad de la estrategia a través de un pre-experimento pedagógico desarrollado con
estudiantes del VIII y IX cuatrimestre de la carrera Ingeniería de Sistemas de Información en la
Universidad APEC de la República Dominicana.