dc.creatorMiyar Fernández, Ileana
dc.creatorLegañoa Ferrá, María de los Ángeles [Tutora]
dc.creatorBlanco Sánchez, Ramón [Tutor]
dc.date.accessioned2017-06-22T15:20:01Z
dc.date.accessioned2022-10-27T18:13:42Z
dc.date.available2017-06-22T15:20:01Z
dc.date.available2022-10-27T18:13:42Z
dc.date.created2017-06-22T15:20:01Z
dc.date.issued2009
dc.identifierMiyar Fernández, I. (2009). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey, CU: Universidad de Camagüey
dc.identifierhttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/664
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4909549
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra básica en la educación superior. Está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. El modelo está integrado por tres subsistemas: elicitación de preconceptos, apropiación-generalización y aplicación de conceptos y se dinamiza a través de la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica consiste en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. La metodología hace viable el perfeccionamiento conceptual en los estudiantes, propiciando un mejor desempeño en el empleo del Álgebra básica en aplicaciones matemáticas Para corroborar el valor científico metodológico de la propuesta (modelo y metodología) se empleó el método de criterio de expertos y para determinar la factibilidad y pertinencia se realizó un pre-experimento pedagógico formativo en la asignatura Álgebra Universitaria.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Camagüey
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación superior dominicana
dc.subjectUniversidad APEC
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de la matemática
dc.subjectEnseñanza del álgebra
dc.subjectFormación de conceptos algebraicos
dc.subjectAsistentes matemáticos
dc.subjectMediación semiótica en la matemática
dc.subjectNexo entre símbolo y objeto matemático
dc.titlePerfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución